EJERCICIOS DE ANIMACION A LA LECTURA

1.Una lectura Equivocada

Palabra Clave: Observación

 

Objetivo: Conseguir que los niños escuchen la lectura de un cuento, atender a la lectura en voz alta y entender lo que se les lee..

 

Materiales o medios:Un libro de cuentos sencillos, a la altura de los participantes.

 

Tiempo:30 a 45 minutos.

 

Participantes: Este ejercicio va dirigido a niños muy pequeños. Incluso puede hacerse con los pequeñines que están apunto de aprender a leer.  El número de participantes no tiene demasiada importancia. Pueden ser veinticinco, cuarenta, debe decidirlo en cada caso el animador de acuerdo a su capacidad para dominar la situación.

Procedimiento:

  1. Reunidos los niños que van a tomar parte en la sesión, el animador lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento.
  2. Terminada la lectura pregunta si les ha divertido; qué personaje les parece mejor y por qué; cuál es el momento más interesante del cuento, etc.
  3. Luego les advierte que lo va a leer por segunda vez. Que si él se equivoca en algo, digan: “’¡Te equivocas!”.
  4. Lee de nuevo el cuento en voz alta, sustituyendo nombres y situaciones. Los niños que detecten cada equivocación, deben decirlo en su momento.
  5. La reunión puede terminar rematando la animación el mismo que la dirige, anunciándoles que otro día leerán otro cuento y se divertirán mucho con este juego.

Bibliografía: Sarto Montserrat, La animación a la lectura, Madrid, Ediciones SM, 1989. Págs. 32-3.

2. ¿Esto de quién es?

 

Palabra Clave: Comprensión.

Objetivos:

  • Entender la lectura.
  • Saber distinguir unos personajes de otros.
  • Llegar a comprender cómo son los personajes.

Materiales o medios: Libros suficientes para que todos los participantes lean previamente el cuento.  15 a 20 cartones (o más dependiendo del número de participantes) con dibujos de indumentarias y objetos aplicables a los personajes del cuento leído: pantalones, faldas, gorros, vestidos, gabardinas, zapatos, pelotas, bicicletas, etc.

Participantes: 20 a 25 niños pequeños que sean capaces de comprender lo que leen. Esta dinámica va encaminada a que descubran como es cada uno de los personajes: su aspecto físico, su ambiente, incluso rasgos psicológicos y sociales.

 

Tiempo necesario: Depende del número de niños y de la agilidad que tengan para realizar la dinámica. No más de 45 minutos.

Procedimiento:

  1. Una vez reunidos todos los participantes el animador, para refrescar la memoria de los niños, recuerda algunos pasajes del cuento, sirviéndose de lo que hacen los personajes.
  2. Luego va mostrando uno a uno los cartones con las prendas dibujadas, sin que los niños digan todavía nada.
  3. Cuando los niños han asimilado los dibujos, que tendrán que ser distintos a como aparecen en el libro pero relacionados con cada personaje, el animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos.
  4. El niño que acierta al relacionar la prenda y el personaje, gana un punto.
  5. Al  final, la puntuación decidirá el fruto  con que se ha leído el libro.

Variante: El niño que tenga mayor puntaje será el ganador de la dinámica, pudiéndosele obsequiar el libro como forma de reconocimiento.

Bibliografía: Sarto Montserrat, La animación a la lectura, Madrid, Ediciones SM, 1989. Págs. 36-7.

3. Cuando y donde

 

Palabra clave: Indagación.

 

Objetivos:

  • Entender lo que se lee.
  • Ejercitar la memoria.
  • Distinguir tiempo y lugar.

 

Materiales o medios: Ejemplares del libro o cuento para todos los participantes,  tarjetas en fichas de cartulina.

 

Participantes: Niños que tengan un dominio básico de la lectura, será importante que el número de participantes no sea excesivo: que no sean menos de diez ni más de veinticinco.

 

Tiempo: De 30 a 35 minutos.

 

Procedimiento:

  1. El animador tiene que escribir una pregunta en cada una de las fichas de cartulina. Debe ser una pregunta tomada de una idea del libro escogido que deberá hacer referencia a un tiempo y a un lugar. Se recomienda elaborar las fichas del tamaño de las cartas de la baraja, para que sean manejables y fácilmente repartidas en el momento de realizar el juego.
  2. Con antelación los niños habrán leído el libro. En atención a la edad hay que procurar que la lectura sea reciente, no de un mes antes.
  3. En el caso de que no se hubiese podido leer el libro con antelación, si éste es corto, se puede realizar la lectura al empezar la sesión.
  4. Reunidos los niños con el animador, éste resume el cuento, haciendo más hincapié en aquellas cuestiones que se quieren destacar.
  5. A continuación el animador reparte las tarjetas con una pregunta en cada una.
  6. Se fomentará un clima de silencio para que cada niño pueda leer con atención su pregunta y preparar su respuesta.
  7. Cuando el animador comprende que todos los niños se han enterado de su pregunta, pide la respuesta de uno en uno. El niño debe contestar sin mirar el libro. Pero también debe saber cada participante que no ocurre nada si no sabe contestar la pregunta que le ha correspondido. Si otros niños la saben pueden contestarla sin más trascendencia.
  8. Al final el animador resume la sesión y hace algún comentario.

Variante:  A cada niño que responda correctamente a la pregunta se le puede obsequiar la tarjeta para enseñarle la importancia de la misma, en tanto es la pregunta la que aviva el interés por explorar, descubrir y animarse a comunicar. El animador puede enseñar, mediante esta dinámica la importancia de las preguntas para motivar a otros y decirles que con la pregunta se llevan la oportunidad de mostrarle a otros niños lo bueno y divertido que es leer ese libro o cuento.

Bibliografía: Sarto Montserrat, La animación a la lectura, Madrid, Ediciones SM, 1989. Págs. 40-1.

4. ¿Qué quiere decir?

Palabras clave: Indagación, estímulo, neologismos.

Objetivos:

  • Buscar el sentido de las palabras.
  • Desarrollar el espíritu de curiosidad.
  • Comprender mejor la lectura.
  • Descubrir la fantasía en el lenguaje escrito.

 

Materiales o medios: Un ejemplar del libro para cada niño. Si esto no es posible, al menos un ejemplar cada dos niños. Marcador y pizarra.

 

Participantes: Para desarrollar bien esta dinámica debería hacerse con un grupo pequeño de diez a quince niños.

 

Tiempo: 60 a 75 minutos.

 

Procedimiento:

  1. Anticipadamente en su casa o en la biblioteca, pero individualmente, cada niño habrá leído el libro elegido para el juego.
  2. Ya en la animación, en la que cada niño habrá de tener el libro en la mano, se colocan los participantes en semicírculo, procurando que todos vean cómodamente la pizarra.
  3. El animador explica a los niños que en algunos libros hay palabras inventadas por el autor; Eso ocurre en el que tienen en la mano.
  4. Puede interrogarse a los participantes para que digan si ya encontraron alguna al leer el libro. Si la respuesta es afirmativa, la palabra que ha encontrado el niño se escribe en la pizarra.
  5. El animador invita a un niño a leer un párrafo del libro en el que hay una o varias palabras inventadas pero sin advertírselo.
  6. Terminada la lectura, que los niños seguirán en su propio libro, pregunta si han descubierto alguna palabra que haya inventado el autor. Descubierta ésta, se anota en la pizarra.
  7. Las palabras descubiertas por los participantes se anotan todas en la pizarra, una debajo de otra, dejando suficiente espacio, de modo que luego se pueda escribir a la derecha de cada una.
  8. Sigue así la sesión, leyendo cada niño un párrafo o fragmento, hasta que todos han participado.
  9. Realizado el trabajo de búsqueda, se pregunta, palabra por palabra, qué quiere decir el escritor con ella. Y se anota el sentido al lado de la palabra en cuestión en la pizarra.

10. Ya con el sentido de cada palabra, se pregunta a los chicos si se puede sustituir por otra más usual. Y el resultado se anota junto a la palabra correspondiente.

11. En el caso de que los niños hubiesen tomado por inventadas algunas palabras usuales, se anotarán igualmente en la pizarra y, llegado el momento, el animador aclarará las cosas, explicando el sentido que tiene esa palabra y colocando un sinónimo más corriente en su lugar.

12. Cuando se han terminado todas las etapas del juego, el animador entra en el diálogo de si son más bonitas unas palabras que otras; si las palabras no inventadas por el autor se entienden mejor, si las inventadas son más divertidas, etc

Bibliografía: Sarto Montserrat, La animación a la lectura, Madrid, Ediciones SM, 1989. Págs. 44-5.

5. ¿Están o no están?

 

Palabras clave: Observación, valoración.

 

Objetivos:

  • Entender la lectura.
  • Gozar con lo que los personajes nos hacen vivir.
  • Educar la memoria.
  • Fomentar el discernimiento del niño.

Materiales o medios: Pizarra, marcadores, hojas de papel en blanco y lápices.

 

Participantes: El juego está previsto para ser realizado con niños de 8 a 10 años. El número de participantes puede oscilar entre 25 y 30 como máximo.

 

Tiempo: 50 minutos

 

Procedimiento:

 

  1. La animación puede realizarse de dos formas distintas: Dando a cada niño una hoja con la lista de los personajes sobre los que se va a jugar. O bien escribiendo dicha lista en la pizarra.
  2. El animador reparte la hoja con la totalidad de los personajes a cada uno de los chicos. Y se les da tiempo para leerla en silencio.
  3. Cuando se supone que los chicos han asimilado la lista, se les pide que marquen con una cruz los personajes que aparecen en el libro.
  4. Una vez terminada de marcar la lista, cada uno dice en voz alta los personajes que están y los que no están.
  5. Para ayudar a comprobar la veracidad de cada respuesta, el animador pedirá que indiquen en que pasaje del libro aparece cada uno. Esto obliga al chico a observar los detalles, a saber leer valorando hasta los personajes que aparecen en situaciones insignificantes.

 

Bibliografía: Sarto Montserrat, La animación a la lectura, Madrid, Ediciones SM, 1989. P´ág.s. 48-9.

 

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